miércoles, 31 de octubre de 2012

DEIL (2013)




51 Festival Internacional de Cine de Gijón - Día d'Asturies (Competición)

Festival de Cortos A Coruña "Por Amor al Arte 2014" (Competición)
Mejor actor Julio Velez (Finalista)
Mejor Corto Gallego (Finalista)

3 Festival Primavera do Cine en Vigo (Sección Oficial)

Festival de Cortometrajes Fantástico / Terror "Cortos con K" (Sección Oficial)

Terrorific Film Fest 2014 - Manresa (Seccion Oficial)

FangoFest 2014 - Amposta (Seccion Oficial)

Sustefest 2014 (Mexico) - (Seccion Oficial)

SouthAfrican HORRORFEST 2014 - (Sección Oficial)



Lo que es puede no ser y lo que no es, puede fácilmente ser.

En 1990 la Clínica Psiquiátrica Bellavista es clausurada con el fin de trasladar a sus últimos pacientes a un centro con mejores infraestructuras. El día del cierre uno de los pacientes desaparece sin dejar rastro y con el tiempo es dado por muerto. Por encontrarse la clínica en un lugar inhóspito de los montes de Lugo, se concluye que es imposible que un chico con una patología como la de Simón Feito (esquizofrenia clínica) y sin tratamiento, haya podido sobrevivir en un paraje tan hostil.

Dos años más tarde, el Dr. Samuel Valmonte,  ex-jefe médico de la clínica, recibe una intrigante llamada de teléfono solicitando el expediente de Simón, olvidado el día del traslado entre las paredes de Bellavista.

Este es el punto de partida de Deil, una pequeña obra de suspense inspirada en las obras de E.T.A. Hoffmann por su intensidad psicológica y manejo de matices conductuales. En Deil se pone de manifiesto el cisma existente a la hora de catalogar locura y cordura y trabaja en torno a una idea tan abstracta como la identidad del individuo.

En un mundo de representaciones, en el que las relaciones son muchas veces impersonales e indirectas, ¿cómo puede llegar a conocerse la verdadera identidad de una persona? ¿Somos una cara en una fotografía? ¿somos un nombre? ¿quizás un apellido? o tal vez no seamos nada más que un diagnóstico, una voz al otro lado del teléfono o simplemente una construcción mental de lo que creemos ser.

Estas cuestiones hacen de Deil una trama compleja e inclasificable por momentos, que cabalga entre la cordura y la locura, entre lo dado y lo sugerido, entre apariencia y realidad. Explora así el resbaladizo terreno de la psicopatología y del horror a lo desconocido. 


Haciendo eco de las palabras del genio de Providence "el misterio llama al misterio". Así pues, la cena está servida.





TRAILER
http://vimeo.com/71738108


Deil es una producción de Ivan Patiño para Amanita films, dirigida por David Rodríguez y escrita por Jesus Santos y David Rodríguez. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario