lunes, 2 de julio de 2012

EL ESTADO EXPONENCIAL (2012)





El estado exponencial es un documental cuya procedencia es aun desconocida. Se supone que su realizador Darius Somerset filmó el material expuesto en algún momento entre 2008 y 2010, sin embargo la falta de pruebas y el silencio del propio Somerset ponen estos datos en tela de juicio. David Rodríguez, director de Chalaneru y Un Cobarde, firma este docu-ficción asumiendo el rol de productor y editor y explica por medio de una voz en off como el material llegó a sus manos: _Este documental se ha desarrollado en base al material filmado y a la documentación reunida por el realizador Darius Somerset, cuya voz e imágenes han sido puestas a disposición de la productora El Disgusto Films días antes de su desaparición y la de sus colaboradores.

El estado exponencial recrea o expone (no sabría que decir) una entrevista al Dr. Henry Jekyll (real o ficticio, poco importa...) durante una noche, en la que el propio licenciado en la University College of London explica sus teorías sobre la pluralidad del ser humano y la destilación de ciertos fármacos capaces de alterar el estado mental de sus pacientes. La filmación, mediante una serie de entrevistas nos va acercando, dentro del mayor de los secretismos, a esta enigmática figura que en 1886 fue expulsada de la universidad de medicina por practicas indecentes. Cabe destacar las alteradas declaraciones recogidas en el documental del que fue su mentor Arthur Lanyon.

De esta manera el documental va creando una dedálica tela de araña donde se pondrá en entredicho la realidad y la ficción y la cordura de sus personajes, en especial la de su realizador Somerset, conocido por unas extrañas películas mudas difíciles de encontrar. Cabe destacar también la falta de información sobre el equipo técnico responsable de esta pieza inclasificable, pues nada se sabe del operador de cámara Rodrigo Molleda, ni de su sonidista Daniel Romero.

Estamos pues ante una obra que hace acopio de la técnica llamada "material encontrado", excéntrica, imperfecta, inacabada y fascinante por momentos que con casi una hora de duración nos sumerge en el grotesco mundo de la babilonia europea del siglo XIX, Londres.


  Imagen del film 
  
Extracto del documental:

_El 7 de abril de 2010 recibimos un paquete de Somerset que contenía todo el material expuesto en este documental. Tras esperar en vano que el propio Somerset o alguien cercano a él reclamara estas grabaciones, se decidió hacer un montaje y dar a luz esta peculiar cinta en homenaje a su realizador, del que solo conocemos unas películas mudas en un estado de conservación deplorable. Pero sobre todo se decidió editar este material encontrado para dar a conocer la existencia de ese personaje taciturno, inteligente, maniaco, soberbio y alcohólico que fue Henry Jekyll, y por consiguiente su némesis Edward Hyde. De sus gestos, de sus palabras y sobre todo de sus miradas se desprende una lucha encarnizada contra un sistema incomprensiblemente inflexible y sobre todo la lucha interior de un hombre contra sí mismo, fiel representación de la irónica lucha del ser humano contra el ser humano_.

D.R.
TRAILER:








No hay comentarios:

Publicar un comentario